MERCHANDISING EN CONCIERTOS
La primera vez que me contrataron para hacer merchandising para conciertos, no tenia la mas mínima idea de lo complicado que seria todo, fue para mi un reto ! lo digo así ,porque aprendí tanto, que a medida que iba haciendo uno tras otro , trataba de no cometer los mismos errores que el anterior, de eso se trata la experiencia.
Los conciertos mueven muchísimas personas y con ellas una pasión por los artistas que la euforia puede hacer que todo se descontrole, si todo no esta previamente muy organizado por un equipo profesional.
MERCHANDISING EN CONCIERTOS O STAND DE VENTAS
No es lo mismo montar una mesa de merchandising en conciertos a montar stands de ventas, de igual forma no es lo mismo un concierto de 1k personas a un concierto de aforo de 10k.
En un concierto para la venta vas a tener 3 momentos importantes para vender y esos serán:
- Entrada
- Descanso (que no se da en todos los conciertos)
- Salida
En esos tres momentos si tienes un aforo de 10K personas , es probable que tengas 300 personas o mas frente a tus stands pidiendo artículos, y hago mención a esto porque de acuerdo a la cantidad de personas también es importante la cantidad de puestos de venta de merchandising en conciertos.
PUNTOS IMPORTANTES PARA HACER UN MERCHANDISING PARA CONCIERTOS:
Cada experiencia es diferente y a medida que se hacen los merchandising para conciertos, el conocimiento va a mas, pero aprender de cada uno llevara a menos errores.
Es por eso que de acuerdo a mi experiencia aquí te dejo varios puntos importantes que debes tener en cuenta a la hora de realizar un merchandising para concierto:
- ORGANIZACION PREVIA:
La comunicación que tengas con el encargado del merchandising por parte del artista es vital, es el quien te tiene que dar toda la información que vas a requerir para que cuando llegue el inventario sepas con que te vas a encontrar. En muchas ocasiones creemos que nos llegara cierta cantidad de inventario y resulta que te sorprenden con mucha mas de lo que esperabas.
- CUENTA CON SUFICIENTE PERSONAL:
Por lo general el artista siempre llega un dia antes de su concierto, por lo tanto contaras con horas para la entrega del inventario, eso significa que debes tener suficiente personal para que todo se haga muy rápido y puedas tener el stand a tiempo para la venta.
- TENER EMPATIA Y MUCHA PACIENCIA:
La mayoría de los artistas y el personal que viaja con ellos en los conciertos vienen de gira y esto hace que estén un poco cansado e irritables, por lo tanto evita cualquier contradicción y hazle sentir que todo lo tienes controlado, esto bajara su estado de alerta
- KIT DE MERCHANDISING:
Es necesario tener un maletín con muchas cosas que vas a necesitar para el merchandising para conciertos, y todo lo debes tener previsto, no puedes montar un stand sin las herramientas necesarias.
- EL STAND DE MERCHANDISING PARA CONCIERTOS:
Dependiendo del stand que sea con anterioridad debes estudiar la mejor manera de colocar las prendas o accesorios para la venta, el personal del artista se fija mucho en como lo haces, por lo. tanto es conveniente aprender a colocarlos de tal manera que para ellos sea atractiva y mas para los clientes.
- SISTEMA DE COBROS:
Esta parte es muy importante y hablo de sistema porque deberás establecer todos los métodos de cobro existentes para el evento, tener prevención de falta de monedas, cambios y hasta de tener todo listo en el reemplazo de equipos por si fuera el caso de que alguno de los puntos de venta fallen.
El tiempo que tenemos para vender es mínimo en un merchandising para conciertos, y hay que aprovechar cada lapso de tiempo para poder realizar una buena venta y así se logre el objetivo deseado.
El no llegar a este objetivo puede representar un problema con quién nos contrata ya que este es un recurso que para el artista representa mucha ganancia.
Contar con un personal productivo y leal nos puede garantizar el éxito de la venta, pero lo contrario representa mucha perdida y problemas, es por ello que es recomendable que para realizar los merchandising para conciertos cuenten con un personal con experiencia.
Comentarios recientes